ISLAS EÓLIAS: STROMBOLI, VULCANO y LÍPARI. Olor a azufre.

 Desde mi cuaderno de viaje

La cuestión es que cuando llegues a casa te apetezca entrar por la puerta.
Para eso sirven también los viajes. Para apreciar ese pequeño espacio tuyo y solo tuyo del mundo donde te sientes protegido, seguro. Donde después de colocar las plantas en su sitio, poner lavadoras, fregar y guardar la mochila te tumbas en el sofá a saborear poquito a poco las fotos en la cámara o en el PC portátil.

Pero para eso tienes que haber salido fuera, a vivir, a ver nuevos mundos y cuando los hayas visto vuelve a tu casa y repósalo. Revívelo y siente el sabor que te deja, ese regustillo...

Las Islas Eolias están al norte de Sicilia. Son un pequeño archipiélago de constitución volcánica y activas en su mayoría. Una ocasión excepcional para poder ver de cerca un montón de fenómenos volcánicos,¡incluidas explosiones piroclásticas!!
El paisaje en general es el típicamente Mediterráneo: Algarrobos, encinas, pinares, calas rocosas de azul turquesa, sol y calor. El Paraiso

 SICILIA

Esta vez el rollo era el bed and breakfast. Muy abundante en todas las islas. Aunque imagino que en verano será muy difícil encontrar un hueco como suele ocurrir en este tipo de islas, que se masifican.

Visitamos Strómboli, Vulcano y Lípari. Después pasamos unos días en Sicilia. 10 días maravillosos.

El padre de todos los volcanes: Vulcano. Aún expulsando gases tóxicos, sulfuros en su mayoría y depositando continuamente pequeños cristales de azufre amarillo brillante alrededor de las fumarolas.
Cuando pisas la isla el olor a huevos podridos te golpea en toda la pituitaria. ¿Cómo puede esta gente vivir aquí con esta peste continua? Ni idea.

Lípari con sus minas de pómez blanca y vetas de obsidiana, negra, brillante, pero sobre todo la hermosa, hermosísima Strómboli que le da el nombre al tipo especial de explosiones volcánicas conocidas como estrombolianas.


 STROMBOLI HACIENDO DE LAS SUYAS

Una pequeña isla cónica, con dos poblaciones pequeñas a sus pies. Casas blancas y azul añil de aristas redondeadas, delicadamente decoradas, con un estilo de vida natural, ecológico, tranquilo, no utilizan la luz eléctrica en las calles del pueblo pues no la consideran necesaria, sus coches-carro son en su mayoría eléctricos y se toman la vida con calma, desayunando en el café del puerto con los vecinos. Una verdadera maravilla.

          UNO DE LOS PUEBLOS CON MAS ENCANTO QUE HE CONOCIDO
Y sobre sus cabezas el volcán con su cola de humo perenne y cada veinte minutos casi como un reloj, un par de explosiones. ¿Hermoso verdad? Hermoso y a la vez emocionante para el que como yo no suele tener un volcán activo sobre su cabeza. Y poder subir al cráter y observar su potencia y sentirte pequeñito...

Y el rey de los volcanes: El Etna. Inmenso, inabarcable, hermoso y bastante inaccesible. Y por eso mismo tan atractivo. Como en Islandia hielo y fuego. Blanco y negro. Frío y calor. Sus coladas de lava son continuas. Casi cada año el Etna expulsa grandes ríos de lava mientras los sicilianos, grandes conocedores de este mundo, la controlan para minimizar los daños. La semana anterior y la posterior a que estuviera casi en su cima, ésta estaba cerrada por seguridad, lió una buena. ¡¡Lástima no haberlo vivido!!

EL ETNA
Pero no solo volcanes, fumarolas, fungi apestoso, explosiones, lava... sino también pueblitos mediterráneos, restos arqueológicos griegos y romanos, playitas, calas, la escala del turco blanca brillando al sol y el delfín solitario cruzando la bahía!! ¿¿No es de ensueño??

Pues si lo es. Y ahora cada vez que paso por una esquina de alguna casa donde han espolvoreado azufre para disuadir a los perros a mi la mente me salta a aquél viaje y sonrío boba.



 ESCALERA DEL TURCO. SICILIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario